AMOR
Es el principio que crea y sustenta las relaciones humanas con dignidad y profundidad. Es tener como ideal el bien común, el perfeccionamiento propio y el de los demás, el amor es una virtud que representa toda la bondad, compasión y afecto del ser humano.
DIGNIFICAR
Se aplica a las acciones de respeto, conservación y preservación que cada individuo desde su cotidianidad debe reconocer como importante para armonizar en sus relaciones consigo mismo, con otros y con su ambiente.
JUSTICIA
Es la aspiración y el deseo más profundo de todo ser humano o un orden social, a un trato y a una vida cada día más equitativa. Se evidencia en el respeto a cada persona, en la valoración de si mismo y de los demás. Va ligada a la concepción del ser humano como ser de relación y el descubrimiento del otro como semejante.
PARTICIPACION
Es un derecho humano fundamental, que garantiza la acción deliberada y consciente de la ciudadanía, tanto de manera individual como colectiva. Es un proceso consciente y dinámico de crecimiento personal y grupal orientado a promover e impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración y construcción colectiva.
PRESERVACION
Acciones encaminadas a conocer, cuidar, amparar, defender, mantener y conservar el espacio o entorno ambiental e incluso los seres vivos con el objeto de evitar un prejuicio o deterioro.
RESPETO
Es el sentimiento que lleva a reconocer los derechos y la dignidad del otro. Es la primera condición para saber vivir y sentar las bases de una autentica convivencia.
RESPONSABILIDAD
Es la capacidad de sentirse obligado a dar una respuesta y a responder por lo que hacemos sin presión externa alguna. La responsabilidad puede ser individual; cuando se tiene la capacidad de aceptar las consecuencias de sus actos libres y conscientes. Y colectiva: cuando se responde ante las decisiones que se toman como grupo social.
SOLIDARIDAD
Es una actitud y un comportamiento, se manifiesta en reconocer en el bien común, el sentido de una vida exitosa para todos. es expresar sentimientos y acciones, desarrollando la sensibilidad y compartiendo con las demás preocupaciones, iniciativas, proyectos que repercuten en bien de la comunidad.