circula padres de familia 4

                                                        CIRCULAR # 4

 

De: IED HOGAR MARIANO

Para: padres de familia

Asunto: Sistema Institucional de Evaluación Escolar SIEE

 

 

Apreciados Padres de familia


Reciban desde la distancia un afectuoso saludo y los mejores deseos por el bienestar de su familia.


Después de varias reuniones del Consejo Académico y luego transferidas las decisiones al Consejo Directivo de la Institución Educativa Distrital Hogar Mariano, para su estudio y aprobación, donde se establece la flexibilidad curricular y modificaciones al Sistema Institucional de Evaluación Escolar en tiempos de pandemia por el Covid 19, les informamos las decisiones tomadas:

 

  1. Recordarle que la institución modificó de cuatro a tres periodos académicos el año escolar,
  1. Primer periodo: 27 enero/2020 al 29 mayo/2020
  2. Segundo periodo: 13 julio /2020 al 28 agosto/2020
  3. Tercer periodo: 31 agosto/2020 al 4 diciembre/2020

 

  1. La entrega de informes descriptivos será en las siguientes fechas
  1. Julio 2/2020
  2. Septiembre 18/2020
  3. Diciembre 9/2020

 

  1. Los docentes mediadores priorizaran los ejes temáticos programados en los planes de área

 

  1. Los docentes mediadores realizaran el seguimiento, acompañamiento y apoyo a las estudiantes en los aprendizajes priorizados por los docentes

 

  1. Se fortalecerá la Evaluación Formativa como una oportunidad para que la estudiante o mediada, ponga en juego sus saberes, visibilice sus logros, aprenda a reconocer sus debilidades y fortalezas y mejore su aprendizaje.

 

  1. Los mediadores docentes realimentaran aspectos: refuerzo de conceptos y procesos, desarrollo de competencias, habilidades de pensamiento. Para esto, se requiere de la responsabilidad en el aprendizaje autónomo de las estudiantes o autoformación, el trabajo colaborativo o apoyo de los padres de familia para el cumplimiento de las actividades, las tutorías de cada uno de los docentes y el aprendizaje abierto(videos) para fortalecer los conocimientos.

 

  1. En cuanto a las valoraciones de las dimensiones del desarrollo humano quedaron establecidas por esta crisis de la siguiente manera:

 

Dimensión Cognitiva-cognoscitiva 20%

Reúne y cualifica los aspectos:

Cognitivo: desarrollo de los procesos de pensamiento

Cognoscitivos: dominio de los conocimientos básicos del área,

Sicomotores: desarrollo de habilidades y destrezas procedimentales propias de cada área.

Dimensión Comunicativa 40%

Construcción y comprensión del discurso oral, construcción y comprensión de discurso escrito, Construcción y comprensión pictórico, Manejo de las T.I.C. propias de cada área.

 

  Dimensión Estético volitivo 40% 

Los valores estéticos que tienen que ver con el desarrollo de: la sensibilidad, la expresividad, la imaginación, la creatividad, la pulcritud, la originalidad, la emotividad, el gusto, sentido de pertenencia, entre otros.

En lo volitivo se tendrá en cuenta la Responsabilidad, Autonomía, Solidaridad, Tolerancia, en el desarrollo de cada área.

 

  1. Los docentes registraran la evaluación formativa en la plataforma institucional

mievaluaciondatos.com/hmariano/gestiona/web las valoraciones correspondientes a cada desempeño:

Superior: 95-100

Alto: 80-94

Básico: 70-79

Bajo:10-69

 

  1. Las estudiantes que no entregan sus evidencias o que no hayan podido cumplir con actividades académicas por dificultades en conectividad, situaciones de salud, económicas o circunstancias especiales; los docentes, a través de los diferentes medios de comunicación, continuarán con los procesos de realimentación, remitiendo actividades, explicaciones, orientaciones y demás que sean necesarias para que las estudiantes logren lo programado. Estas estudiantes serán evaluadas con el código 501 que dice: Asignatura sin evaluar por falta de evidencias, mientras las estudiantes logran cumplir con las actividades establecidas por los docentes en cada una de las áreas del conocimiento.
  2. Las estudiantes registrarán en la plataforma institucional en internet los registros de sus trabajos y actividades con el fin garantizar su proceso formativo y evidenciar el trabajo que será evaluado.
  3. Las estudiantes registrarán en sus cuadernos, carpetas, los trabajos y actividades con el fin garantizar su proceso formativo y evidenciar el trabajo evaluado, en el momento de retornar a la presencialidad.
  4. Las estudiantes sin conectividad una vez baje el pico de la pandemia podrán mandar sus trabajos al centro de acopio que funcionara en la institución los días martes y viernes en horas de la mañana

 

  1. Se tratará de garantizar la permanencia de todas las estudiantes, sin embargo, aquellas que de manera voluntaria y a pesar de haber tenido todas las oportunidades de nivelación y consecución de los objetivos de aprendizaje decidan desvincularse y no desarrollen sus actividades, es decir no hay evidencias de su proceso de aprendizaje, estas estudiantes tendrían que reiniciar el año escolar.

 

  1. Solo serán promocionadas las estudiantes que cumplen el trabajo educativo, según descripción del docente del área de saber, en reunión con la Comisión de Promoción.

 

  1. Reiterar el deber de los padres de familia de facilitar un ambiente y entorno adecuado en su hogar, para que las estudiantes puedan desarrollar los procesos de aprendizaje planteados por la institución en medio de salvaguardar la vida, el respeto, la sana convivencia y colaboración, sin menoscabar su autonomía al llevar a cabo su proceso formativo.

 

  1. Finalizada la emergencia de salud y la pandemia se trabajará en acciones de fortalecimiento para todos los grados y en las diferentes áreas con el fin de complementar lo que no se pudo desarrollar durante este tiempo

 

  1. Ratificar que el Manual de Convivencia se mantiene vigente y de manera particular lo que refiere al aspecto convivencial con el fin de garantizar el buen comportamiento en los espacios de enseñanza – aprendizaje virtual. Los casos específicos que se presenten en relación con el aspecto disciplinario los analizará y decidirá el Comité de Convivencia Escolar y el Consejo Directivo.

 

  1. Atendiendo solicitudes de estudiantes y padres de familias y valorando la importancia de la comunicación, los directivos, docentes, orientadoras escolares y docente de aula de apoyo escolar, se estarán dispuestas a atender sus inquietudes a través de llamadas telefónicas, mensajes, reuniones por google meet.

 

  1. Finalmente, es importante mencionar que tanto directivos y docentes, hemos puesto lo mejor de cada uno para ofrecer la calidad de trabajo que caracteriza al HOGAR MARIANO; en consecuencia, esperamos tanto de estudiantes como de padres de familia seguir confiando en los procesos, asumir con responsabilidad el cumplimiento del deber y aportar lo mejor de cada uno para mantener el alto reconocimiento social que nos caracteriza.
Dirección: Carrera 14 # 58 -25 - la Ceiba

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